Publicado por: 0

Posiblemente te hayas preguntado qué es eso del TIN y la TAE que aparecen en las ofertas de créditos, depósitos y otros productos bancarios. Pues bien, si quieres saber la respuesta correcta estás en el lugar apropiado.

TAE y TINPero no, no te voy a dar la definición ni te voy a contar cómo se calculan ni cómo se usan. Si después de leer este artículo te queda algún interés por saberlo, al final te dejo un par de enlaces donde consultarlo.

Huye de los productos con TAE o TIN

Tanto la TAE como el TIN son tipos de interés, pero en verdad no son nada interesantes, pues se usan en productos bancarios de los que sólo te puedo recomendar que huyas. El TIN te da idea de cuánto dinero cobras/pagas en un año por depositar/pedir prestado dinero, mientras que la TAE tiene en cuenta cuándo se producen los pagos TAE y TIN serían iguales si los intereses se cobraran/pagaran al finalizar cada año desde la apertura del producto. Para comparar dos productos es mejor usar la TAE, pero como te decía, sirve para comparar productos de los que es mejor huir.

cuando veas las siglas TAE, piensa en que el banco te está diciendo ¡Tae pa cá tu dinero!

Ni préstamos ni depósitos

La TAE se usa en préstamos y créditos y salvo que seas un inversor inteligente y sepas cómo apalancarte, nunca repito nunca es aconsejable pedir un préstamo o crédito para nada. No, ni para comprar un coche ni la típica hipoteca de la casa: es el mayor error financiero cometido por la mayoría de las personas. Ya hablé sobre esto en mi artículo «la endemoniada hipoteca»

También se usa el TIN y la TAE para los depósitos y las cuentas remuneradas y estos productos son los peores sitios donde tener tu dinero, pues la rentabilidad es ridícula, inferior a la inflación y eso sin tener en cuenta los impuestos (I.R.P.F.). Ni siquiera son sitios seguros, nunca hay que descartar la posibilidad de un «corralito» y sin llegar a ese punto, las Administraciones tienen el poder de robarte tu dinero de esos productos a través de un embargo por una multa o cualquier tipo de deuda.

en resumen, cuando veas TIN o TAE, sal pitando, hay alguien al acecho que quiere quedarse con tu dinero.

¡Uy, que se me olvidaba! Por si aún tienes interés, mira las definiciones en la Wikipedia

TAE (Tasa anual equivalente)

TIN (Tipo de interés nominal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *