Publicado por: 0

Hay una gran variedad de problemas financieros que las personas identifican  y les causan preocupaciones. Unas pocas dicen no tener problemas con el dinero, doy fe de que existen, y no estoy hablando de millonarios.

Con el dinero pasa igual, mientras no sepas manejarlo, mejor que no tengas mucho,

Un derrochador encendiendo su puro quemando billetesProblemas financieros

Los que los tienen suelen hablar de falta de educación financiera, de mala gestión o administración, de mentalidad de escasez, de sus deudas o de creencias limitantes. Sin embarfo, lo común es que expresen que su problema es que ganan poco.

En lo que prácticamente hay unanimidad es en el remedio: Todos los que tienen problemas dicen que resolverían sus problemas si de repente tuvieran más dinero (por que les tocara la lotería o heredaran por sorpresa) o simplemente si ganaran más al mes.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Quien tiene problemas con el dinero en la gran mayoría de los casos es por que no sabe manejarlo, independientemente de que tenga mucho o poco.

Si no sabes montar en bicicleta, tu problema de transporte no se soluciona con un ciclomotor y mucho menos con una moto de 750cc: Seguramente el resultado sea catastrófico. Con el dinero pasa igual, mientras no sepas manejarlo es mejor que no tengas mucho.

Entonces ¿Cuál es la solución? De manera general, se podría decir que es la educación financiera, y en cada caso particular, atacar el problema concreto. Por poner tres ejemplos:

  • Si tienes deudas, aprende a no contraer más deudas y a eliminar las que tienes.
  • Gastas más de lo que ingresas, entonces aprende a mantener tus gastos a raya.
  • No logras ahorrar: aprende a gestionar tus ingresos y a hacer presupuestos.

Cada problema de dinero tiene una solución en la educación financiera. Buscar más dinero es una huida hacia adelante que no resuelve el problema. Primero resuelve el problema y sólo entonces dedícate a ganar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *