Publicado por: 0

Una pirámide financiera recibe el nombre de esquema Ponzi por haber sido Carlo Ponzi el primero que estafó a gran escala con este sistema. Desde entonces No han parada de sucederse este tipo de estafas por todo el mundo. La última que tuvo una gran repercusión mundial fue el caso Madoff, y en España los casos de Forum Filatélico y Afinsa.Carlo Ponzi

Esquemas Ponzi y negocios por Internet

Cada vez más proliferan este tipo de esquemas en negocios por Internet, algunos de ellos sin ni siquiera ocultarlo, pero muchas también camuflados bajo la apariencia de empresas multinivel. Aclaro que el multinivel es un excelente modelo pero gravemente dañado por estos estafadores, recomiendo leer mis artículos sobre análisis de negocios si estás pensando en unirte a alguno.Por supuesto, los esquemas Ponzi están perseguidos por la ley como cualquier otra estafa.

El sistema público de pensiones

Sin embargo, en muchos países del mundo, entre ellos España, el mayor esquema Ponzi es legal: El Sistema Público de Pensiones. Hay que distinguir dos casos, los sistemas de capitalización y los de reparto. A estos últimos me refiero, estos sistemas pagan las pensiones actuales de los jubilados con las cotizaciones de los trabajadores en activo. El dinero que unos ponen se les da a los otros. Por eso necesita que haya varios trabajadores cotizando para pagar a un pensionista. Cuando el número de pensionistas aumenta y el de trabajadores disminuye, el sistema quiebra como pasa en cualquier otro esquema Ponzi.

Los que nacimos en el «baby boom» debemos ser conscientes de que cuando nos jubilemos seremos demasiado, posiblemente haya tantos jubilados o más que trabajadores, por lo que será imposible que el sistema pague pensiones dignas. Me desespera hablar de esto con muchas personas que dicen «bueno, ya lo arreglarán» en esa actitud del niño pequeño que confía que su papá lo arregle todo mágicamente.

Plan de pensiones, una estafa alternativa

Algunos, conscientes de este problema, en su día empezamos a ahorrar en un plan de Pensiones, creyéndonos las mentiras que nos contaron de que era el producto con mejor rentabilidad financiero-fiscal. Realmente un plan de Pensiones es una poderosa herramienta de control monetario que el Estado y la Banca han diseñado, una forma de secuestrar nuestro dinero para gestionarlo a su beneficio y aplicar los impuestos que interesen al gobierno de turno.

Si realmente quieres poner solución a tu jubilación, por favor, no te encomiendes al Estado ni al Banco y tampoco a un asesor financiero, que te venderá un producto para llevarse su comisión. ¡Toma las riendas de tu dinero con la ayuda de un coach financiero!

La imagen la he encontrado en este artículo de elcato.org «Ecuador: El esquema Ponzi del Estado» que trata este mismo asunto y que recomiendo leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *